Construcción del conocimiento a la par de la experiencia
Se enfatiza sobre la importancia de aplicar el conocimiento a la propia realidad; de esta manera podrán hacer el ejercicio de la comprobación, la reflexión y adaptación en la experiencia
Evaluación dirigida a generar en los alumnos una actitud proactiva frente a las diferencias, haciéndolos capaces de asumir la autoevaluación y la autocorrección.
Propiciar un espacio académico abierto y motivador de la observación, la comprensión y la crítica, así como para la libre expresión del alumno, sin el temor a equivocarse
Participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza en todas las acciones inherentes a éste, tales como la planificación, selección de las actividades constructivas, búsqueda de las fuentes de información entre otras.
El docente desempeña un liderazgo como generador y facilitador del conocimiento. Se presenta el objeto a conocer en todos sus aspectos y niveles de complejidad. Para ser entendido como representación de la realidad.
Se valora y enseña la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competencia entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).